Peru-v

LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

¿Para qué Innovar?. Innovación para el Desarrollo Local. Motivaciones para la Innovación. Las etapas de la Innovación. Dimensión social de la Innovación. Los resultados de la Innovación. Innovación según contexto local. Revalorar el saber local. Enfrentar sin temor las nuevas tecnologías.

 

¿Para qué Innovar?

Se recogen los alcances de la iniciativa LEADER (que corresponde a las siglas, en francés, "Liaisons entre activités de Developement de L'Economie Rural" "Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural") del Observatorio Europeo sobre la Innovación para el Desarrollo Rural. Su base conceptual fue expuesta en un importante documento sobre Innovación y desarrollo rural.

El eje de la preocupación se centra en el apoyo a las iniciativas comunitarias locales, y al uso de la innovación para permitir el desarrollo de los territorios en el ámbito rural. Es una invitación para que los agentes de acción local se preocupen por pensar en su futuro, discutir y llevar adelante sus propuestas.

¿Por qué usar la innovación?

Porque se reconoce que la realidad de cada localidad se manifiesta en problemas propios, visibles desde su interior por vivencia propia o exploración específica.

La orientación del trabajo que alientan tiene los siguiente componentes.

  • Un enfoque territorial lo cual implica basar las propuestas de desarrollo en las capacidades y potencialidades de la propia localidad.

 

 

 

 

  • Considerar las iniciativas de abajo hacia arriba. Las propuestas deben provenir de la propia localidad, y llevadas adelante por los propios agentes locales.
  • Conformar un Grupo de Acción Local integrado por representantes de instituciones y gremios de la localidad.
  • Utilizar la Innovación para encontrar Soluciones Nuevas que permitan agregar valor a las actividades locales existentes y en proceso.
  • Tener un Enfoque Integral y Multisectorial que incorpore acciones conjuntas para beneficio de toda la localidad.
  • Autogestión administrativa y financiera. Establecer una amplia descentralización administrativa y financiera en la propia localidad.
  • Integración regional, nacional e internacional. En todos los aspectos y ámbitos posibles. Vincularse con grupos similares en otras regiones y en otros países.

Innovación para el Desarrollo Local

 

La tarea es: buscar soluciones nuevas a problemas propios de la localidad. En muchos casos, a problemas que tienen varias décadas. O a problemas nuevos derivados de acciones recientes, generalmente de agentes externos. Y usualmente atentatorios contra la identidad local.

Ello supone desmitificar el concepto de innovación. Reconocer que la población local es capaz de desarrollar su propia creatividad, y de aprovechar mejor los avances tecnológicos. También de que es capaz de aprovechar mejor los recursos de la localidad, así como percibir mejor las oportunidades de la globalización.

De hecho, la experiencia demuestra de que la población realiza innovaciones, aunque no siempre sabe reconocerlas como tal, habida cuenta de que restringe el concepto al de un nivel tecnológico o científico alto.

 

 

 

 

 

 

 

Motivaciones para la Innovación

 

Las poblaciones en el ámbito rural soportan problemas que arrastran de mucho tiempo, frente a los cuales se propone el uso de la innovación. Problemas o situaciones como las siguientes.

  • La emigración de su población joven.

  • El agotamiento del modelo agrario basado en el uso de químicos.

  • La permanente incursión de organizaciones y soluciones de corte urbano.

  • La exigencia cada vez mayor de productos de calidad.

  • El respeto al medio ambiente. Su recuperación y mejora.

  • La preocupación por la salud, seguridad y bienestar del trabajador rural.

Retos para la Innovación

Las poblaciones rurales enfrentan estos problemas debiendo en muchos casos, innovar sus estrategias de acción.

  • La propia Estrategia de Desarrollo, la cual debe afrontar en forma multisectorial e integral, motivando la cooperación institucional local.
  • Utilización del Paisaje Local para afianzar la identidad local. Construcción de una modernidad rural basada en la comunicación.
  • Reafirmación de la Identidad y Cultura Local. Uso de ésta en las relaciones con otras localidades y regiones. Reconocimiento, valoración y empleo del saber local. Cohesión social y alto valor a la estima personal. Difusión de la cultura local.
  • Fomento del Empleo y Trabajo Compartido. Fomento al ahorro y la inversión local. Promoción ante los emigrantes. Enfoque de diversificación en la inversión.
  • Alentar la Formación Profesional. En el saber local. En la pluri actividad. En el aprender haciendo. En los intercambios. En la comercialización.
  • Reconocimiento a la Competitividad. Agregando valor. Diversificando la producción y los métodos. Reintroducción de productos tradicionales. Conformación de economías de red. Varios productos frente a una necesidad.
  • Organización de Productores hacia la Comercialización. Conformación de circuitos largos vía la transformación. Nuevas relaciones con el mundo urbano. Aliento a las marcas colectivas de calidad territorial.
 
  • Enfrentamiento a la Emigración. Aprovechamiento del saber de las personas de mayor edad. Aliento de servicios a distancia. A servicios comunitarios. Apoyo al desarrollo endógeno. Aceptación a inmigrantes. Valoración del potencial ecológico y recreativo.
  • Utilización de los Recursos del Paisaje. Valoración a la calidad del territorio. Aliento al turismo y la recreación respetuosa del medio ambiente. Revaloración del patrimonio cultural. Centros de información y formación ecológica. Búsqueda de una agricultura duradera.
  • Desarrollo y transmisión de Conocimientos y Tecnologías. Fomento al acceso de tecnologías de punta. Revaloración y difusión del saber local. Adaptación de tecnologías para la producción de calidad.

Las etapas de la Innovación

Dimensiones de la Innovación Local

El Grupo de Acción Local enfrenta una tarea en tres dimensiones.

  • Diversificar la economía local.
  • Intensificar las relaciones entre el contexto local y el global.
  • Profundizar y afianzar las relaciones con los agentes locales.

Conociendo el contexto local

El punto de partida para el innovador corresponde al conocimiento del contexto local y sus posibilidades. Implica saber lo siguiente.

  • La disponibilidad de nuevas tecnologías que redefinen el concepto de lo pequeño y sus relaciones con el contexto global. Estas se deben enmarcar en el respeto a la identidad local.

  • La más amplia y variada demanda de productos con exigencia de calidad.

  • Nuevas funciones respecto al cuidado del medio ambiente y a la salud y bienestar del trabajador.

  • Revaloración de la calidad de vida del mundo rural frente al deterioro de la misma en el mundo urbano.

La idea innovadora

El comienzo de la innovación demanda de un descubridor o innovador local. Aquel que percibe una situación determinada bajo otra óptica. Comienza por cuestionar aparentes verdades aceptadas como infalibles.

Una oportunidad nueva en el mercado. Una forma distinta y limpia de recuperar un deterioro ambiental. Darle mayor valor a un recurso o mejorarlo para un uso sostenido. Revalorar un producto tradicional o un atractivo turístico. Un enfoque tecnológico distinto, para sembrar, cultivar, cosechar o tratar el producto. Una nueva forma de conservar un producto. O un uso novedoso.

La apropiación colectiva

No siempre la opinión o idea del descubridor o innovador es aceptada de inmediato. Requiere del convencimiento de un grupo. O de una institución, con lo cual se tiene la posibilidad de ampliar su contenido, darle forma y prestigiarlo. No hay reglas ni plazos a este respecto. Una solución técnica requiere quien financie un prototipo. Con ello se constituye el grupo de inicio.

De la idea al proyecto

El grupo iniciador puede constituirse así mismo en promotor del proyecto. O puede buscar y aliarse con una organización para que lo promueva. El paso siguiente a la idea implica que cada persona que participa se compromete a una tarea en lo que constituye el proyector innovador para llevar adelante.

Del proyecto a la realidad

La ejecución del proyecto innovador sigue a su evaluación y determinación de sus ventajas. Se prepara también a quienes llevarán adelante la operación del proyecto y su continua evaluación. La constancia resulta imprescindible, pues muchos riesgos y opositores suelen estar al frente.

 

Dimensión social de la Innovación

 

De lo local a lo global

El interés o identidad local enfrenta al interés global. No siempre la forma de hacer o usar un producto localmente, coincide con la aceptación por parte del mercado global.

En términos de afianzar las relaciones con el contexto global, serán necesarias alteraciones a las tecnologías locales. Ello podría dar lugar a soluciones inéditas, pero en ningún caso a la pérdida de la identidad local.

Procesos colectivos de aprendizaje

La puesta en práctica del proyecto de innovación traerá también nuevas experiencias de trabajo del grupo y de la población local. Comenzando por el trabajo en conjunto, métodos y técnicas nuevas. Lo especialmente difícil es el enfrentamiento a los riesgos que estos tipos de proyectos plantea, y cuya superación será novedosa para la población. Finalmente está la sistematización de lo aprendido y la posibilidad de transmitir esta experiencia a localidades similares.

Negociaciones y alianzas

Al interior de la propia localidad se presentarán diferentes puntos de vista, y en más de un caso oposiciones. Todo ello por la novedad del proyecto. Será necesaria una estrategia de negociación y continua amplitud del consenso. Coordinada bien la situación, el conocimiento progresivo entre los agentes locales debe producir resultados beneficiosos.

El proceso de expansión

El proceso de la innovación no sólo corresponde a un acercamiento a su realización. Progresivamente se incrementa la participación de la población. La intención es que desde el pequeño grupo inicial, comience a comprometerse cada vez a más gente. Al final, el proyecto y los beneficios derivados de su implementación, será de todos.

 

Los resultados de la Innovación

 

La culminación y puesta en práctica del proyecto innovador, traerá consigo resultados (tangibles o no), los efectos derivados de su uso inmediato, y las implicancias o impactos económicos y sociales. Estas últimas derivarán en nuevos proyectos contribuyendo al desarrollo local.

Sobre los resultados

Seguramente que una innovación tecnológica conduce a un resultado tangible. Sin embargo, hay que valorar resultados igualmente importantes que ocurren desde la idea innovadora a la implementación del proyecto. Como la participación de la población. Animada en un principio por la idea. Aprendiendo en el proceso, afianzando las relaciones internas. Consolidada al final de la construcción del proyecto. Y preparada para nuevas innovaciones.

Las implicancias culturales

Las acciones de innovación desarrollan un espíritu de pertenencia a la comunidad local y el sostenimiento de su identidad. Una marca colectiva es una manifestación de ello. O reconstruir el Puente Viejo en Piura, como símbolo regional. O el funcionamiento de un Instituto de Estudio del Evento de El Niño en Tumbes para el norte del país.

La espiral del desarrollo

Recuérdese que la innovación es la base para salir del estancamiento. En una localidad puede significar el volver a vivir. Animarse, aprender, consolidarse y estar preparado para el futuro, giran en la forma de un espiral ascendente destinado a comprometer favorablemente el desarrollo de la localidad.

 

Innovación según contexto local

 
Según el contexto

Las posibilidades de innovación son dependientes del contexto local en el cual se puede plantear.

 

En términos generales, es posible identificar cuatro posibilidades dependiendo de su nivel de especialización/diversificación y del nivel de conexión externa (regional, nacional o global).

  • (1) La localidad tiene una diversificación tradicional y escasa conexión externa, Indispensable una reacción significativa, e identificación de un sector dominante.

  • (2) Producción especializada y débil conexión externa. Situación muy vulnerable. Conveniente alentar la diversificación alrededor de la producción dominante.

  • (3) Alta especialización y fuerte conexión externa. Debido a su alta dependencia, desarrollar innovaciones a partir de la prospectiva. Alentar economías de calidad.

  • (4) Alta diversificación y fuerte conexión externa. Enfatizar la calidad de la producción. Promover la integración horizontal.

 

 Volver al Principio