Peru-v

INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS

Tipos de diseño de un producto. Alcances del diseño por calidad. Requerimientos del Usuario Final. Requerimientos del Sistema de Producción. El Documento de Requerimientos.  

 

Tipos de diseño de un producto

Desde el punto de vista del usuario o cliente de un producto, ¿qué prefiere: estar siempre completamente satisfecho, que no falle por un tiempo determinado, que si falla antes no importa si el daño no es severo? Estas alternativas dan lugar a diseños y costos diferentes.

Un bien con el que el cliente está siempre completamente satisfecho establece un nivel de calidad del usuario o peticionario. No es posible en todos los casos. Este requerimiento se contrasta tanto con los costos como con las posibilidades tecnológicas, la organización de la empresa, la capacitación de su personal, el flujo de mediciones y compatibilidades en el proceso. Finalmente, se consigue una calidad que no es usual que coincida con la del cliente. Es el diseño por calidad.

La demanda de un producto que no falla por un tiempo determinado en un ambiente y manejo determinado, es un requerimiento aplicable en relación con la obsolescencia o urgencia temporal del producto. Se consigue con un diseño por confiabilidad.

En productos cuya elaboración se repite es posible estimar la ocurrencia o frecuencia de posibles daños. También es posible adoptar o igualmente estimar una severidad de los mismos. El producto de la ocurrencia por la severidad se denomina riesgo de falla. En el diseño por riesgo se obtiene un bien según el nivel del mismo.

La política de trabajo de la empresa de manufactura adopta algún tipo de diseño. Lo justo es que lo comunique al cliente. Tal vez decida considerar las pautas de un diseño robusto: insensible a variaciones de la demanda, fácil de mejorar por la sencillez de sus componentes, siempre en un nivel aceptable de funcionamiento. Esto último por ejemplo, luce simple pero no lo es. Significa también que si una parte o componente o atributo falla, existe otro que impide que el producto total falle o funcione mal. Dicho sea de paso, por falla se entiende una ausencia de conformidad respecto a algún criterio de comportamiento.

Alcances del diseño por calidad

Se presenta un acercamiento metodológico al estudio de las necesidades expresadas por un usuario final (o pretendido cliente), así como la identificación y desarrollo de los procesos tecnológicos que demanda esta atención, en una organización determinada. En los requerimientos, están expresadas tanto los servicios como las restricciones del producto solicitado. En la ingeniería, están los requerimientos y restricciones del sistema de producción necesario.

Existen entonces dos tipos de requerimientos, asociados a la misma situación de demanda y atención de un producto.

  • De una parte, los Requerimientos del Usuario Final, como expresión de los servicios que debe ofrecer el producto que necesita.
  • De otra, los Requerimientos del Sistema de Producción, como especificación de las posibilidades que en el momento puede ofrecerse.

Ello conduce a un producto final, cuyas características y limitaciones, serán contrastadas con los requerimientos iniciales del usuario final, para establecer su validación.

Adicionalmente, hay que considerar que estos requerimiento se desenvuelven en un dominio, en términos de espacio y tiempo en los que es aplicable la ingeniería adoptada, y que puede variar en función de nuevas tecnologías o nuevos productos, por ejemplo.

La Ingeniería de Requerimientos se compromete con ambos tipos de requerimientos, el proceso de validación y las consideraciones del dominio, e igualmente se vincula con los Sistemas normalizados de Gestión de la Calidad.. Todo ello suele presentarse en un Documento de Requerimientos.

El material que se presenta en esta parte, tiene como referencia básica: Sommerville, Ian. Ingeniería de Software. Pearson Educación. México, 2002.

Requerimientos del Usuario Final

 

Constituyen estos requerimientos, la expresión o declaración del usuario o cliente sobre los servicios y restricciones del producto que necesita. Puede plantearse en estos tres campos.

Relativos al producto
  • Incluye en primer lugar, la finalidad del producto o servicio que pretende el cliente.
  • Las condiciones y formas de uso.
  • La eficiencia en relación con el aprovechamiento de recursos para su empleo.
  • La confianza de su vigencia o fallas.
Respecto a la organización
  • Condiciones de entrega. Exigencias de espacio y acomodo. Cumplimiento con estándares.
Relativos al ambiente o externos
  • Relación con otros servicios o productos. Restricciones morales. Exigencias legislativas o de justicia. Aportes de la organización al mejoramiento ambiental. Este campo obliga a una gestión de requerimientos.
 

Requerimientos del Sistema de Producción

 

En esta etapa la organización aborda los requerimientos del usuario, y los expresa en especificaciones viables, cubriendo las siguientes etapas.

La verificación de la factibilidad del Sistema, respondiendo a las inquietudes siguientes.

  • La consistencia con la política de la organización y sus objetivos.
  • La importancia del producto o servicio para el futuro de la organización.
  • Las posibilidades de llevarlo adelante en forma exitosa.
  • La integración con otras tareas que desarrolla la organización.
  • El contexto social con el que se relaciona el sistema de producción.

El análisis de los requerimientos expresados en un modelo del sistema de producción. Con ello, la organización depura los planteamientos de los clientes, supera los posibles conflictos, prioriza las tareas, y está listo para elaborar los requerimientos del sistema.

La especificación de los requerimientos del sistema como la base para su diseño y desarrollo.

 

El Documento de Requerimientos

 
Ambos requerimientos así estudiados, pueden compendiarse en un Documento de Requerimientos, para lo cual puede ser útil un esquema como el siguiente.

Alcances

  • Objeto del Documento de Requerimientos
  • Producto o servicio a que se refieren los requerimientos.

Requerimientos del Usuario

  • Finalidad del producto
  • Características del producto que son requeridas.
  • Restricciones previsibles del producto.

Requerimientos del Sistema

  • Importancia para la organización.
  • Exigencias del sistema productivo.
  • Atributos viables.
  • Restricciones del sistema.

Conclusiones

 

Volver al principio.