Peru-v

IDENTIDAD Y ESTRATEGIA LOCAL

La Identidad Local. Significado del Desarrollo Local. Dimensiones del Desarrollo Local. Disparidades Regionales. Estrategias Básicas para el Desarrollo Local. El orgullo local.

 

La Identidad Local

Para ser sostenible, el desarrollo de una localidad debe apuntar a reforzar su identidad y defender su autonomía.

Una localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea por rasgos culturales o económicos que se mantienen. También debe aspirar a que se respete su presencia y decisiones, especialmente las que tienen que ver con su propio destino.

En un contexto mayor, las localidades deben conformar redes de cooperación y reparto de roles para no quedar aisladas. E igualmente, deben aspirar a un desarrollo equitativo entre ellas, estableciendo mecanismos de compensación entre las localidades más desarrolladas (o con mayor potencial) y que aquellas que tienen posibilidades limitadas.

El Desarrollo Local es además la expresión de la identidad de la localidad con la cual está asociado. Esta expresión se manifiesta en:
  • Su geografía y recursos,
  • Su historia,
  • Las interrelaciones sociales y de mutuo aprendizaje,
  • Así como de su estilo productivo.

 

Significado del Desarrollo Local

 

La estrategia del Desarrollo Local se contrapone a la antigua concepción de desarrollo basada en las inversiones foráneas, generalmente de enclave. También desestima la propuesta de que las grandes ciudades al concentrar los crecimientos económicos, expanden sus beneficios hacia los poblados de menor tamaño.

Por el contrario, el Desarrollo Local especialmente en países como el nuestro de numerosos centros poblados pequeños, se alza como respuesta a los desafíos recientes de la globalización, expresados principalmente en la competencia y la flexibilidad para atender los cambios de la demanda.

Dimensiones del Desarrollo Local

 
Es posible distinguir tres grandes dimensiones para el Desarrollo Local, las cuales configuran parte importante de una estrategia para el mismo.

De una parte, la dotación de infraestructura, especialmente la de transporte y comunicaciones. Es el hardware local.

En la otra base, la innovación o investigación, como exigencia de permanente cambio hacia la mejora. Es el software local.

En la cúspide, la organización, la formación y capacitación en todos los niveles y aspectos de la vida en la localidad. Es el orgware local.

 

Disparidades Regionales

 
La red de cooperación y equidad entre las localidades, se funda en el reconocimiento de su variedad de desarrollo, influenciada por razones de diversa índole, las cuales también le imprimen un variado dinamismo.
Estrategias particulares

El reconocimiento de esas singularidades (ritmo de ingresos y producción, por ejemplo) demandará en cada caso, la formulación de estrategias distintas. Esta distinción generalmente se traducirá en el énfasis que deba darse a alguna de las tres dimensiones señaladas previamente.

 
Orientaciones

En el tratamiento específico de cada estrategia, se tomará en consideración variables importantes como las que siguen.

El excedente de personal local que no puede sostenerse sólo con la actividad agropecuaria.

La capacidad organizativa y empresarial de la población.

La dinámica productiva de la localidad.

La disposición cultural en relación con la innovación y los cambios.

Las condiciones del espacio y sus ventajas comparativas territoriales.

La representatividad y dinamismo del gobierno local.

 

Estrategias Básicas para el Desarrollo Local

 
Trabajando con las tres dimensiones para el desarrollo, se distinguen dos opciones para el trabajo local.

Con una estrategia que enfatiza los esfuerzos en la investigación e innovación.

O con una estrategia que marcha a ritmo de los recursos, avanzando progresivamente con el trabajo en las tres dimensiones.

¿Está preparado para la evaluación?

Volver al principio