Peru-v

EJEMPLOS DE CALIDAD

Abriendo los ejemplos. CECOVASA: el camino del café. El baño del Choloque. La Chica de Donoso. Los mangos de mi tierra. La Siembra Directa de Don Mario. La hija de Jacobito. Los Villar Innovadores. Huaral: cuando los chicos crecen. Que cunda el ejemplo.

 

Abriendo los ejemplos

Esta sección del Curso está destinada a resaltar diferentes casos de instituciones y sobre todo personas, que en el país evidencian la puesta en práctica de los principios de la Calidad. Se muestran como ejemplos a seguir, no sólo como posibilidad realizable, también para mostrar en todos los casos, que han obtenido resultados exitosos en términos de la mejora en su Calidad de Vida.

CECOVASA: el camino del café

 

En la zona de Sandia, Puno, en la ceja de selva de las cuencas del Tambopata e Inambari, un grupo de cooperativas trabajan unidas en la producción y comercialización del café, con tendencia progresiva hacia la producción orgánica.

Cuentan con certificación internacional y son beneficiarias del trato preferente que brinda el Comercio Justo. Practican la mejora continua, la capacitación permanente, la atención de sus necesidades sociales, el fortalecimiento de unidad.

El baño del Choloque

 

Saliendo de Chiclayo hacia el norte, en el departamento de Lambayeque, un fundo de mangos y limones es conducido por su propietaria María Cristina Rizo Patrón. Cuenta con certificación EUREP-GAP y está en camino hacia la certificación de producción orgánica.

El fundo es un ejemplo de orden, limpieza y preocupación por medio ambiente y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Su nombre es El Choloque en razón de un árbol típico del lugar, y que en este caso sirve además para bañar y enjabonar a los demás árboles de la chacra.

La Chica de Donoso

 

En el Valle de Huaral al norte de Lima, está localizada la Estación Experimental Donoso del INIA. El Ministerio le encargó el apoyo a los agricultores del valle agrupados en el Consejo de Gestión de la Calidad y BPA de Huaral para llevar adelante las Buenas Prácticas Agrícolas.

Ruth López, ahora con el apoyo del director Romero, está llevando adelante su anhelo de implementar las BPA en los campos de la Estación para mostrarlos a toda la gente del valle. Donoso es ahora una Estación ordenada, limpia, con decisión de mejora continua, digna de ser imitada.

Los mangos de mi tierra

 

Con la energía que les proporciona el Sol, los mangos de San Lorenzo en Piura tienen especial reputación nacional e internacional. También corresponden tal vez a la Irrigación más exitosa del país en donde el apoyo, la constancia y el esfuerzo de trabajadores de los sectores público y privado, han dejado particular impronta.

Es también una de las áreas en donde un mayor número de agricultores cuenta con certificación de BPA, utilizando soluciones sencillas, apropiadas a los recursos del lugar.

La Siembra Directa de Don Mario

 

Don Mario Oporto, arequipeño entusiasta asentado en el fértil valle de Cañete, integra la directiva del Consejo de Gestión de la Calidad y BPA del valle. Disfruta con el suelo de su chacra que está ahora vivo y albergando vida. Es uno de los pioneros de la Siembra Directa para pequeños agricultores de la costa peruana.

Siempre dispuesto a innovar, don Mario recibió las enseñanzas de Lorenzo Solier y las puso en práctica en sus campos de vid, siempre abiertos al interés de los demás agricultores de Cañete.

La hija de Jacobito

 

El Huerto Jacobito es propiedad de Doña Teodora Munive viuda de Castañeda y de sus hijos Amelia y Manuel. Está ubicado en el distrito de Chupuro, provincia de Huancayo, distante 15 kilómetros de Huancayo, en la Región Junín. Tiene una extensión de dos hectáreas.

El huerto es un legado de don Jacobito, aquel que es recordado en Junín por cantarle a las plantas mientras realizaba las labores culturales. Es también la herencia que refleja el amor a la naturaleza que parece personificado en su hija Amelia.
Particularmente el trabajo en el huerto refleja muy claramente la práctica de la agricultura andina, denominación que preferimos a la de agricultura agro ecológica. Ahí están la diversidad, la asociación de cultivos, la cobertura permanente, los cercos vivos y productivos, los espacios para la alimentación y la salud.

Los Villar Innovadores

 

En los campos de Tumbes, calientes y húmedos, las opciones para el arroz han abierto un espacio para la innovación. Se le puede localizar saliendo hacia el norte desde la ciudad de Tumbes, cerca de una hermosa playa, en el Sector La Cruz, Lateral E, fundo Santa Rosa, propiedad de la familia Villar Azañero, cuyos hermanos Edmundo, Wilson y Herly, han decidido desprenderse de los métodos tradicionales de siembra y manejo del arroz para incursionar optimistas en otros nuevos que visualizan como promisorios y de ejemplo para la zona.
Con la adopción de un nuevo sistema, habrán de incrementar la productividad y reducir los costos, por lo que su éxito es visto con interés por agricultores y funcionarios del agro tumbesino.

Huaral: cuando los chicos crecen

 

Desde junio del 2002, los agricultores  organizados en las diecisiete Comisiones de Regantes, constituyeron el Consejo de Gestión de la Calidad y BPA del Valle Chancay - Huaral.

Aquí está lo que Usted nos ha enseñando, doctor. Así nos recibieron los esposos Bazo, cuando junto con Corpus Vega, director de la Agencia Agraria de Huaral, asistimos a la muestra pública de su chacra en donde se han implementado las Buenas Prácticas Agrícolas. Ambos integran la directiva del Consejo de Gestión de la Calidad y BPA. Son asiduos asistentes a los eventos que desde hace tres años se desarrollan en el Valle, y acompañan en las exposiciones que los mismos agricultores realizan ante sus otros compañeros en las distintas Comisiones de Regantes.

Volver al principio.