Peru-v

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMERCIO EXTERIOR

Terminología común. Aranceles y partidas. Incoterms. Requisitos fitosanitarios. Códigos numéricos y alfabéticos.

 

Terminología común

 

Términos y procesos comunes caracterizan la búsqueda de homogenización de las tareas de comercio exterior. En lo posible, el uso de códigos numéricos y alfabéticos por encima del idioma. O de procesos estandarizados. Aquí se revisan parte de estos grupos.

  • Respecto al uso de códigos numéricos, está la denominación de partidas arancelarias que admite secuencias de parejas de números para identificar una mercancía determinada.
  • En la codificación alfabética, se presenta el uso de términos comerciales que en la forma de tres letras en mayúscula, definen arreglos entre los distintos agentes del mercadeo de bienes.
  • Entre los procesos, se revisa el que corresponde a los Protocolos Fitosanitarios, esenciales en el comercio de productos frescos destinados a proteger y preservar la sanidad de la comunidad biológica animal y vegetal en cada país importador.

Aranceles y partidas

Un elemento básico en el comercio exterior es la identificación de cada mercadería a través de un sistema numérico armonizado de entendimiento internacional. Sobre ello se establecen los requisitos de importación así como la asignación de aranceles y gravámenes.

 
Aranceles

El arancel es una tarifa oficial que el país importador establece como derechos de aduana y que se agrega al valor del bien para su ingreso. Usualmente se le entiende como parte de un sistema de protección, y puede ser objeto de trato preferencial entre dos países o grupos de países. Se reconocen dos tipos principales de aranceles.

Ad valorem. Es el más empleado, y se expresa como un porcentaje sobre el valor de la mercadería, según es consignado en la factura respectiva.

Específico. El valor del arancel específico corresponde a un monto por unidad de medida de la mercadería (por peso, longitud, volumen), independientemente del valor facturado.

Clasificación arancelaria

Es un sistema que permite la identificación de las mercaderías que se comercializan. Facilita el que las aduanas apliquen las medidas arancelarias y no arancelarias. Se le conoce como un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, de aceptación internacional, cuya estructura obedece a la siguiente jerarquía: secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas. Como complemento a la identificación puede tener notas legales y reglas generales.

  • Secciones. Son los grandes grupos en los que se realiza el comercio internacional. Se organizan en la numeración romana del I al XXI.
  • Capítulos. Son las divisiones de las secciones, se reconocen 97 identificadas progresivamente.
  • Partidas. Corresponden a más de 1,200 subdivisiones en que se detallan los capítulos. Igualmente pueden dividirse en sub-partidas.
Capítulos arancelarios

Se identifican con dos dígitos en forma correlativa, aunque formen parte de las distintas secciones, por ejemplo:

I Animales vivos y productos del reino animal         
01 Animales vivos                                    
02 Carne y despojos comestibles                      
03 Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos
04 Leche y productos lácteos: huevos de ave, miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otras partidas
05 Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otras partidas
II Productos del reino vegetal                       
06 Plantas vivas y productos de la floricultura      
07 Legumbres y hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios
08 Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones
09 Café, té, yerba mate y especias                   
10 Cereales                                          
11 Productos de molinería; malta, almidón y fécula; inulina; gluten de trigo
12 Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; pajas y forraje
13 Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales
14 Materias trenzables y demás productos de origen vegetal no expresados ni comprendidos en otras partidas
Partidas arancelarias

Corresponden a la clasificación básica conformada por dos grupos de dos dígitos cada uno: el primero identifica al capítulo, y el segundo a la partida. Por ejemplo.

Capítulo.Partida

Descripción de la partida

06.02

Plantas vivas, incluyendo sus raíces, esquejes e injertos y micelios (excl bulbos, cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, así como plantas, incl plantas jóvenes y raíces de achicoria)

08.06

Uvas, frescas o secas, incl las pasas.
Secciones del Sistema Armonizado

I. Animales vivos y productos del reino animal
II. Productos del reino vegetal
III. Grasas y aceites animal o vegetales, productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.
IV. Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.
V. Productos de las industrias químicas...
VI. Plásticos y sus manufacturas
VII. Caucho y sus manufacturas
VIII. Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias...
IX. Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera...
X. Pastas de madera o de las demás fibras
XI. Materias textiles y sus manufacturas.
XII. Calzado; sombreros y demás tocados...
XIII. Manufacturas de piedra, yeso fraguable...
XIV. Perlas finas ( naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas...
XV. Maquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes...
XVII. Material de trasporte.
XVIII. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía...
XIX. Armas, municiones y sus partes y accesorios...
XX. Mercancías y productos diversos.
XXI. Objetos de arte o colección y antigüedades.

Sub-partidas arancelarias

Están identificadas por una secuencia de hasta cinco grupos de dos dígitos cada uno: capítulo, partida, sub-partida según el Sistema Armonizado, y sub-partidas extendidas.

Si el 5to y 6to dígito tienen el valor 0, significa que ya no hay subdivisión. Con 0 en el 6to dígito, no hay más subdivisiones. Con el valor 9 en el 5to o 6to dígito, se designa al resto.

Es posible agregar otro par de dígitos asociado a una clasificación regional o nacional.

Por ejemplo.

Sub-partida

Descripción de la sub-partida

06.02.20.00 Árboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados
06.02.30.00 Rododendros y azaleas, incluso injertados.
06.02.40.00 Rosales, incluso injertados
06.02.90.00 Los demás
 

Incoterms

 

INCOTERMS, correspondiente a las siglas de International Comercial Terms, es un conjunto de denominaciones -con versión simplificada-, establecidas por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) con sede en París. Su uso facilita el comercio en los siguientes aspectos:

  • El lugar y condiciones de entrega de la mercadería.
  • La delimitación de riesgos de la operación comercial.
  • La distribución de los costos de operación.
  • Las responsabilidades en los trámites documentarios.

Son trece (en la versión 2000) con la siguiente denominación y explicación abreviada referencial. Se recomienda recurrir a Ia fuente principal para una explicación más completa.

 

Incoterms 2000

Significado

Descripción

EXW EX WORKS (especificar lugar)

EN FÁBRICA

El vendedor cumple con sus obligaciones contractuales cuando pone las mercancías a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, factoría , almacén, etc.) sin despacharlas para la exportación ni cargarlas en el vehículo receptor.
FCA FREE CARRIER (especificar lugar)

TRANSPORTISTA LIBRE

El vendedor cumple con su obligación una vez le haya entregado los bienes al transportador designado por el comprador, en el lugar acordado habiendo cumplido con las formalidades de aduana. Debe observarse que el lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las mercancías en ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, el vendedor es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.
FAS FREE ALONGSIDE SHIP (especificar puerto de embarque)

LIBRE AL COSTADO DEL BARCO

El vendedor cumple con su obligación contractual, cuando coloca la mercancía al costado del buque convenido, bien sea en un muelle o en un planchón. También está dentro de las obligaciones del vendedor despachar las mercancías de aduana de exportación (trámites aduaneros para exportación).
FOB FREE ON BOARD (especificar puerto de embarque)

LIBRE A BORDO

El vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador debe cubrir todos los costes y riesgos de la pérdida y daño de las mercancías desde aquel punto. Este termino exige al vendedor despachar las mercancías de la aduana de exportación.
CFR COST AND FREIGHT (especificar puerto de destino)

COSTO Y FLETE

El vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor paga los fletes y costos necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido y también tiene la responsabilidad de despachar la mercancía al puerto de destino convenido.
CIF COST, INSURANCE AND FREIGHT (especificar puerto de destino)

COSTO, SEGURO Y FLETE

El vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor también debe pagar los costos y fletes necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido. Debe además pagar un seguro de cobertura mínima y hacer el despacho de la mercancía para la exportación.
CPT CARRIAGE PAID TO  (especificar lugar de destino)

TRANSPORTE PAGADO HASTA

El vendedor entrega las mercancías al transportista designado por este y además, debe pagar los costos necesarios para llevar la mercancía al destino convenido, como pagar el flete y costos necesarios. El CPT exige que el vendedor despache las mercancías para exportación.
CIP CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO (especificar lugar de destino)

TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA

El vendedor entrega las mercancías al transportista designado por él y además debe pagar los costos de transporte necesario para llevar las mercancías al destino convenido. Debe despachar la mercancía para exportación, además paga el flete y costos necesarios hasta el puerto de destino convenido. Bajo el término CIP el vendedor debe conseguir un seguro contra el riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.
DAF DELIVERED AT FRONTIER (especificar lugar)

ENTREGADO EN FRONTERA

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante. El vendedor tiene la responsabilidad de asumir los gastos de exportación.
DES DELIVERED EX SHIP (especificar puerto de destino)

ENTREGA SOBRE BARCO EN PUERTO DE DESTINO

El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador a bordo del buque, incluyendo los fletes y seguro (de cobertura mínima). El vendedor no efectúa ningún tipo de despacho en la aduana de importación y no asume riesgos ni costos de descarga.
DEQ DELIVERED EX QUAY (especificar puerto de destino)

ENTREGA EN MUELLE DE DESTINO CON DERECHOS PAGADOS

El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador en el muelle del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al llevar la mercancía al puerto de destino convenido y al descargar la mercancía, pero no despacha la mercancía en la aduana de importación.
DDU DELIVERED DUTY UNPAID (especificar lugar de destino)

ENTREGA EN DESTINO DERECHOS NO PAGADOS

El vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador en el destino acordado, y no despacha de aduana para importación, tampoco asume la descarga de los medios de transporte. El comprador tiene la responsabilidad de asumir todos los demás costos y gastos como derechos, impuestos, cargas oficiales para importación para poder poner la mercancía en el lugar convenido, también recaerá sobre el comprador cualquier otro costo y riesgo por no despachar oportunamente la mercancía para la importación.
DDP DELIVERED DUTY PAID (especificar lugar de destino)

ENTREGA EN DESTINO CON DERECHOS PAGADOS

El vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador en el lugar que convinieron, además hace el despacho en la aduana de importación, pero no tiene la responsabilidad de descargar la mercancía del medio de transporte, pero si la de asumir los trámites aduaneros y el pago de los trámites, impuestos, derechos de aduana.
 

Requisitos fitosanitarios

 
Certificados fitosanitarios

Un país importador de plantas o productos vegetales, u otros artículos reglamentados, demanda de un certificado que le garantice que plagas y enfermedades no serán introducidas a través de alguno de tales productos. En el marco la Convención Internacional de Protección Vegetal el proceso es orientado por un conjunto internacional de directrices. Los agentes principales de este proceso son las organizaciones oficiales de protección fitosanitaria.

País exportador y país de origen

No necesariamente la producción se iniciará en el país que exporta. En todo caso, la exigencia fitosanitaria alcanza al país de origen y al adecuado manejo del país exportador.

Alcances

Están incluidos productos como
plantas, bulbos y tubérculos, o semillas para propagación, frutas y hortalizas, flores y ramas cortadas, grano y medio de crecimiento. También para ciertos productos vegetales con potencial para la introducción de plagas (por ejemplo madera, algodón). Así mismo  para otros artículos reglamentados  (como contenedores vacíos, vehículos y organismos).

Análisis de riesgos

Este documento es solicitado por el país exportador a las autoridades sanitarias del país importador (ver ejemplo), consignando plagas y enfermedades que atacan al producto en el país de origen. Después de la evaluación respectiva, puede llegarse a un acuerdo entre los país a través de un protocolo.

Protocolo de Requisitos Fitosanitarios

Se firma entre los dos países, expresándose por ejemplo, requerimientos como los siguientes.

  • Los productos autorizados.
  • Tratamientos de cuarentena (como fumigación, frío, agua caliente, vapor caliente, irradiación)
  • Áreas libres.
  • Áreas vigiladas.
  • Someterse a la inspección por parte del país importador.
  • Puertos de entrada en el país de destino.
Cartilla de información fitosanitaria

La organización oficial de protección fitosanitaria facilita a través de cartillas, la información de requerimientos para exportar a los países con los cuales se han firmado los protocolos respectivos.

Se adjunta una lista de protocolos y certificados sanitarios como información.

Volver al principio.